Reflexión teleconferencia con la Diseñadora Mariana Salgado

Particularmente en esta reflexión me voy a centrar en los aspectos que me parecen más importantes a destacar y los que me resultan más interesantes para poner en práctica o estar interiorizado.

En mi opinión, el diseño de servicios me parece un tema super interesante y que puede ser profundizado en conjunto entre profesionales de distintas áreas. En realidad, usualmente la mayoria de trabajos o proyectos se realizan de esta manera. Creo que es de suma importancia poder analizar en concreto el contexto de aplicación y para quienes se diseña, estos llamados "usuarios" que en definitiva somos nosotros, dependiendo del servicio, o un allegado a nuestra persona. Son ellos quienes lo utilizarán, quienes formarán parte y quienes le "darán vida" o "desecharán" este servicio (No hace falta aclarar que no es esta la intención y siempre que se diseña se trata de satisfacer todas o la mayor parte de necesidades/problemas que presentan estas personas)

Para poder realizar estos diseños eficientes es necesario entender como se comportan las personas que serán usuarios, qué necesitan, cuales son sus actividades, como se comportan en torno a distintas situaciones, en fin, conocer a los usuarios lo más detalladamente posible, ya que esto nos dará las pautas para poder diseñar de manera correcta.

Esto es básicamente lo que hacemos con cada proyecto que encaramos tanto en la facultad como en el ámbito profesional, ya que más allá de diseñar objetos, los DI diseñamos experiencias. Es importante tener en claro cómo se usan los productos/servicios en detalle y todos las situaciones posibles que se puedan dar en esa práctica.

Sin embargo, como podemos darnos cuenta que en verdad esos usuarios planteados son reales y poseen las problemáticas detectadas? Simple y complejo al mismo tiempo..pues la respuesta se basa en el "trabajo de campo", por así llamarlo. Es decir, realizar entrevistas, investigación, intentar replicar las prácticas, hablar con gente que interactúa en estos ámbitos. 

Todo esto es parte del proceso previo necesario para poder diseñar de manera correcta.

Realmente, en mi opinión, creo que no hay un método adecuado para diseñar, ya que depende tanto del proyecto como del diseñador mismo. Hay veces en los que un método va a ser de mucha más utilidad que otro en una instancia o proyecto y en otro caso esto puede variar. Por lo tanto, cada uno debería saber elegir cuál es el indicado para poder trabajar de manera correcta, ya sea individualmente o en grupo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retrospectiva TP1 A

Reflexión - Gestión Estratégica